viernes, 18 de marzo de 2016

Actividades para explicar a los niños nuestro origen

¡Hola a todos!

En la siguiente entrada publicaré mas actividades en referencia a la temática que abordamos.

Un saludo.
Andrea.

Con el objetivo de dar respuesta a la curiosidad de los niños sobre cómo nace el ser humano o cómo come si está dentro de la madre, Bolaños, González, Jiménez, Ramos y Rodríguez (1994), por medio de  La Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias realizan las siguientes actividades, de las cuales escogeremos en este trabajo de fin de grado las que resulten más interesantes. Estas actividades se llevarán a cabo con niños de cinco años.


-             En clase, esta actividad consiste en dialogar entre todos del origen de los bebés: por donde creen que salen, cómo se alimentan, de qué manera entran dentro de la mamá, etc. También pueden acordar una pregunta entre todos para poder hacérsela a su mamá o a su papá cuando estén en casa y al día siguiente hablar de lo que les han contestado (Bolaños et al, 1994).
-             En esta segunda actividad, los niños y el profesor recibirán una visita de una mujer que se encuentre embarazada (preferentemente en avanzada gestación, ya que, de esta forma, los niños sabrán que la mujer se encuentra en este estado de forma clara). Entonces, le harán preguntas sobre las curiosidades que tengan los niños. Por ejemplo, pueden preguntarle qué come o qué cuidados puede requerir.
Anteriormente, los niños y el profesor pueden preparar una entrevista con preguntas que quieran realizarle. Por último, pondrán en común todo lo que han aprendido. Esta visita también se puede hacer con un recién nacido.
-             Los niños traerán a clase prendas de vestir de cuando eran más pequeños. Entonces, el profesor y los alumnos las compararán con las ropas que usan actualmente. Después, se podrá vestir con ellas a los muñecos que tengan en clase.

-             En la última actividad, los alumnos traerán fotos de casa de su madre embarazada, de cuando nacieron, etc.; es decir, de todas las edades que puedan. Entonces, intentarán establecer diferencias entre ellas y, por último, las pegaremos en un álbum de manera que se las puedan llevar a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario